Blog

¿Qué es el Camp NaNoWriMo? Vive la escritura como un campamento de verano

¿Lápices preparados? ¿Ordenadores encendidos? ¡Pues a darle marcha al Camp NaNoWriMo!

Espera, espera… ¿que no sabéis lo que es?

Dejadme que os lo explique: NaNoWriMo (National Novel Writing Monthes un reto que consiste en escribir 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Es decir, escribir una media de 1.666 palabras al día, lo que es mucho. Algunos escritores (entre los que me encuentro yo) son incapaces de alcanzar esa cifra, ya sea porque no encuentran el tiempo o porque escriben más lento. Pero NaNoWriMo está repleto de una sabiduría escritoril que se extiende desde sus foros, que son unos pozos infinitos de inspiración y entusiasmo, hasta las world wars que organizan desde Twitter; así que compensan el estrés de noviembre con el Camp NaNoWriMo, una versión mucho más ligera y fresca del NaNoWriMo tradicional.

El Camp NaNoWriMo se convoca en abril y junio, y a diferencia del reto original podéis proponeros escribir las palabras que queráis. Y lo mejor de todo esto es que permite escribir muchos más géneros, como teatro o poesía, que tienden a ser obras más cortas que una novela. Incluso no tenéis por qué escribir una historia desde cero. También podéis corregir o continuar proyectos previos. El objetivo es dedicarle un tiempo a la producción literaria propia. Además, el contador no solo se limita a palabras. También podéis proponeros escribir un número de páginas, líneas, horas o minutos. ¡Es un sistema muy flexible!

Uno de los mejores detalles que tiene Camp NaNoWriMo a comparación de la edición de noviembre es la formación de cabañas. Sí, como ya habréis visto, el Camp NaNoWriMo aspira a ser una especie de campamento de escritura con hogueras, retos y… ¡cabañas! Las cabañas son un espacio donde un grupo de un máximo de veinte personas puede chatear, cotillear e incluso contarse los dramas de escritor (igualito que en la vida real). Os podéis reunir unos cuantos usuarios y crear una cabaña, pero el sistema también puede encontraros una aleatoria o bien podéis navegar por los foros, donde siempre encontraréis alguien dispuesto a uniros a vosotros.

¡Y hay premios! Sí, sí, premios por completar vuestro retos. El primero de todos es, sobre todo, cumplir una rutina de escritura durante un mes entero, que ya es mucho. El segundo son varios descuentos en aplicaciones y programas de escritura, entre los que se encuentran Scrivener, un procesador de texto que un gran número de escritores utilizan. Si ganáis, obtenéis un 50 % de descuento para su compra. Y con tal solo participar ya tenéis un 20 %.

¿Ahora ya os animáis a participar? El Camp NaNoWriMo no tiene límite de edad. ¡Y siempre viene bien un empujoncito de vez en cuando! Recordad: lo importante es no obsesionarse con ser perfeccionista escribiendo. Lo importante es tener un borrador primero. Nadie sale con una obra maestra bajo el brazo a la primera. Lo que necesita es trabajo y más trabajo duro.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en “¿Qué es el Camp NaNoWriMo? Vive la escritura como un campamento de verano

  1. ¡Hola!
    Yo me he animado a participar este año en CampNaNoWriMo por primera vez. Estamos a mitad de mes y me está llendo bien con mi cuenta de palabras. Estoy avanzando en el outline (¿cómo es que se dice en español? XD) de mi proyecto actual, una novela que mezcla ficción actual con histórica más un elemento de ucronía. Es mi primera novela y he estado luchando con darle forma por unos dos años ya. He aprendido harto leyendo los consejos de escritores que pillo en internet pero por mucho tiempo me sentía solita en mi cruzada escritoril, como dices tú 🙂 Hace un poco más de un año comenzé a conectar con otros escritores en Twitter y fueron ellos los que me contaron de NaNoWriMo.
    También pretendo participar en el siguiente Camp y luego en el reto final de Noviembre. La mayoría de los escritores que conozco en Twitter son de habla inglesa, y unos pocos son hispanohablantes. Si sabes de algún chat de escritores en Twitter dónde conectar, sería genial unirme. La cabaña en la que estoy ahora en el Camp es de habla inglesa pero quizás para la próxima podría meterme en una con hispanohablantes, mal que mal, escribo ficción en español.

    ¡Fuerza para el resto del mes y para los siguientes retos!

    Saludos desde Alemania 🙂

  2. ¡Hola, Aurora! Gracias por el comentario.

    ¿Te refieres a la planificación de la novela? Suena muy interesante tu proyecto, sobre todo porque la novela histórica siempre conlleva mucho trabajo detrás (dos años, guau). Me alegra saber que alguien está sacando provecho de las iniciativas y los consejos de los escritores. Para serte sincera, la primera vez que participé en el Camp NaNoWriMo también me metí en una cabaña de habla inglesa, ¡pero de todas formas fueron unas escritoras muy simpáticas! No conozco ningún chat ni comunidad de escritores en concreto. He conocido a todo el mundo vía Twitter. ¡Verás como pronto empezarás a conectar con algunos!

    ¡Fuerza también, que solo queda medio mes! Ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *