Blog

Lee con nombre de mujer En cualquier día, a cualquier hora

Como todos sabemos, el pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer. Se convocó una gran huelga feminista que tuvo un éxito indiscutible: las calles se llenaron de mujeres luchadoras y furiosas. También hubo alguna sorpresa no tan agradable, como el símbolo de la vagina que, aunque no lo parezca, es misógino. ¡Y ojo! Que sea misógino no significa que todas esas mujeres hayan hecho el símbolo a mala fe. Lo más probable es que no hayan sido conscientes de lo que comporta un gesto así. Pero de todo se aprende: también existen mujeres con penes. Recordemos que el género es solo una construcción social, y que ningún órgano sexual define a una persona.

El día 8 de marzo los integrantes del Korean Club UAB decidimos hacer una pequeña campaña por el campus para promover la literatura de autoras coreanas. Casi todas las integrantes somos chicas, de modo que me pareció una buena idea recordar que:

     1) No todas las mujeres escriben romántica.

     2) Una obra escrita por una mujer no tiene por qué ser de peor calidad.

     3) Es más, juzgar un libro por el género del autor es una gilipollez.

     4) Hay mujeres fantásticas, ¿sabes?

     5) La literatura oriental es muy interesante.

     6) LEE CON NOMBRE DE MUJER.

 

Decidí plasmar todas estas ideas en una hoja. Diseñé el cartel con un logo bien llamativo y claro en medio, y después coloqué dos libros con sus respectivas reseñas. No las he copiado de ningún sitio: yo leí La vegetariana y una compañera del club leyó Sin ti no hay nosotros. Creo que ya lo he dicho más de una vez, pero La vegetariana es un libro fantástico en todos los sentidos. Hay incluso una adaptación cinematográfica del 2009 con el mismo nombre, aunque nunca se ha estrenado en España. De verdad, leedlo. Creo que me ha cambiado la forma de ver el mundo.

Os preguntaréis por qué he publicado esta entrada una semana más tarde del día de la mujer, y no antes. Pues bien, como muchos sabréis, publiqué mi primer relato en Lektu el viernes pasado (dadle mucho amor, por favor). Pero esa no es la razón principal: también quiero concienciar de que hay que luchar por los derechos de la mujer siempre. Digamos que el 8 de marzo es una fecha simbólica que permite reunir a todo el mundo bajo una misma causa. Eso no significa que solo exista un día para recordar a las víctimas y condenar el machismo: existe todo un calendario entero para luchar y recordar las fortalezas de la mujer y, al mismo tiempo, respetar las «debilidades» del hombre. Porque el feminismo no solo lucha por empoderar a la mujer. También lucha para que los hombres no sean llamados nenazas, para liberarlos de ese tópico de macho alfa, duro y robusto con el que deben convivir.

Por otra parte, también quería concienciar de la importancia de la literatura asiática. A veces se nos olvida (yo también me incluyo) que existen escritores más allá de Estados Unidos y Europa. Hay literatura muy diversa e interesante al otro lado del continente. No se traduce tanto ni existen tantas obras disponibles como las que proceden del inglés, pero merece la pena rebuscar un poco en la biblioteca para encontrar autores tan curiosos como: Banana Yoshimoto, Natsume Sôseki, Junichiro Tanizaki, Hwang Sok-yong… A Haruki Murakami no hace falta ni mencionarlo. Puede que sea el autor japonés más conocido en el mundo occidental. Y sé que casi toda la literatura asiática que conozco es japonesa, ¡me encantaría leer a autores chinos, indios, rusos…! Por cierto, ¿sabías que la novela más antigua de la literatura japonesa fue escrita por una mujer? Sí, sí: La historia de Genji (o La novela de Genji, según la traducción) fue escrita por la dama Murasaki Shikibu en el siglo XI.

He colgado este cartel por varias facultades del campus. Tarde o temprano los acabarán quitando, porque hacen limpiezas de tablón, pero es que el de mi facultad lo quitaron al día siguiente. No sé si lo hicieron adrede o no, pero aun así haré otra fotocopia y lo colgaré las veces que haga falta. Porque todo el mundo debe leer con nombre de mujer.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *