Close

La importancia de los párrafos a la hora de escribir ¿Párrafos? Párrafos.

«Ya toca hablar sobre algo que no sea tu novela, no crees, ¿Alicia?», me estaréis diciendo algunos. Y tenéis razón, porque parece que solo escribo sobre mí y #ProyectoGenderless en este blog. También quiero seros útiles desde mi humilde experiencia, por lo que esta entrada va dedicada a las técnicas y a los efectos de los párrafos en la narración.

Según la Real Academia Española, un párrafo es un «fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última». Sin embargo algunos literatos están enzarzados en una batalla silenciosa por definir este concepto. Se oye mucho que un párrafo condensa una unidad de sentido. Hasta ahí, bien. Pero ¿una línea se puede considerar un párrafo? Los hay quienes defienden que no y los hay quienes dicen que sí. Una línea puede contener una única unidad de sentido. Pero algunos creen que un párrafo, para considerarse párrafo, debe estar compuesto de dos o más frases.

Es normal encontrar oraciones sueltas en la literatura de hoy en día. Pero independientemente de que se consideren párrafos o no, lo que buscan esas frases es crear un impacto, un énfasis. Es decir, buscan un efecto.

Y aquí entramos en la magia de los párrafos, conocida de forma no tan atractiva como: la técnica. A veces la organización de los párrafos no es aleatoria. Muchos autores utilizan el orden y la longitud para crear un impacto en el lector. Existen dos casos muy comunes:

Párrafos cortos:

Suelen acelerar la acción y resultan muy cómodos de leer. Proporcionan la información básica para que la idea se desarrolle en la cabeza del lector. Cuando se utiliza una única frase en un punto y aparte (una frase a modo de párrafo, como ya hemos mencionado antes), suele ser porque el escritor quiere sorprender o remarcar la importancia de ese suceso. En cierto modo es una técnica que recuerda a la organización de los poemas en versos.

Tenemos por ejemplo a autores jóvenes como Clara Cortés y Javier Navarro-Soto.

Párrafos largos:

Suelen ralentizar la acción y resultan algo más complicados de leer (pero no por eso son más pesados). Desarrollan mucho más las acciones, la ambientación y los personajes, ya sea por razones estilísticas o porque la trama lo necesita. Eso no quiere decir, sin embargo, que sean las historias más profundas. A veces se puede crear una gran historia con pocas palabras. Como decía Antón Chéjov: «El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras».

Tenemos por ejemplo a Daniel Ojeda, a quien estoy descubriendo con su segunda novela Todo lo que sé sobre un corazón roto.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Me pregunto qué tipo de escritores seréis: ¿de párrafos largos o cortos? #ProyectoGenderless está siendo de párrafos largos, aunque tampoco descarto que doña Tijera tenga que intervenir y podar un poco de texto cuando corrija. ¡Me enrollo como las persianas!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 thoughts on “La importancia de los párrafos a la hora de escribir ¿Párrafos? Párrafos.

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada, la verdad es que es muy interesante.
    Yo soy más de párrafos cortos, definitivamente.
    Ah, y tengo muchas ganas de leer a Daniel Ojeda.

    1. Coincido contigo, al menos por todas las historias tuyas que he leído. 😉
      ¡Pues deberías leer a Daniel cuanto antes! Me encanta su estilo, aunque hay que acostumbrarse porque utiliza, como he dicho, párrafos muy largos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Ey, ¡el contenido de este blog está protegido!