Close

Fuentes de documentación para escritores Una ayuda para el escritor en apuros

La documentación es uno de los procesos más complicados e importantes por los que debe pasar un escritor. Y no hay distinción de géneros: tanto si eres un escritor de histórica o ciencia ficción, deberás dedicar un cierto tiempo a documentarte y a asegurarte de que no vas a meter la pata con anacronismos ni conceptos erróneos.

Pero ¿cómo nos documentamos? ¿Wikipedia es fiable? Sí y no. En conclusión: solo a veces. Pero ¿cómo sabemos cuándo fiarnos y cuándo no?

Tranquilos: tengo la respuesta.

Existe un método breve y conciso que nos permite evaluar las fuentes de información a partir de una retahíla de preguntas. Podéis consultar la CARS Checklist en la web de North Hennepin Community College (pero ojo, que está en inglés), aunque aquí os hago un resumen lo suficientemente extenso como para obtener la clave de cada concepto. La idea es que, en el momento de comprobar si una fuente es fiable o no, os hagáis las preguntas siguientes:

 

1-. Credibilidad. ¿Es creíble lo que dice? ¿Está escrito por un autor especializado o por una autoridad reconocida?

2-. Precisión. ¿Su explicación es detallada? ¿Está actualizada? ¿Es exacta?

3-. Razonabilidad. ¿La información es objetiva? ¿Es tendenciosa?

4-. Soporte. ¿Cita las fuentes de documentación que ha utilizado? ¿Contrasta la información?

Y lo más importante de todo: ¿la información que contiene es relevante para lo que busco?

 

Internet es un mundo, y por eso navegar entre tanta información a veces es difícil. No sabemos saciar nuestros problemas porque navegamos en un mar saturados de datos: llega un punto en que se acumula tanta información en la red que no podemos seleccionar la que verdaderamente soluciona nuestros problemas documentales. Por eso, os he preparado un repertorio con algunas web útiles y fiables que os pueden sacar del apuro:

Google Académico: contiene citas y documentos especializados en formato digital. Se puede obtener una lista de referencias bibliográficas sobre un tema en concreto. Pero no todos los recursos están disponibles ni se pueden descargar: Google a veces te redirecciona a la web que contiene la información o guarda el archivo en PDF.

Google Books: más o menos funciona con un sistema parecido al de Google Académico, pero se limita a reunir libros digitalizados (tanto publicados en formato libro electrónico como publicados en papel), indiferentemente de si son de temática especializada o no. Las obras de dominio público se pueden leer sin ningún problema, sin restricciones, pero de los que están protegidos por derechos de autor solo se pueden visualizar unos pocos extractos.

Dialnet: contiene desde documentos, revistas especializadas y tesis de todo tiempo. Una verdadera mina de oro. A veces pide una cuenta para acceder a las obras, pero muchas universidades tienen suscripciones, acuerdos y licencias con el portal, así que ¡prueba suerte!

TDRTESEO: son bancos de datos que contienen todas las tesis doctorales publicadas en España. En TDR (Tesis Doctorales en Red) todos los trabajos pueden consultarse en línea, pero en TESEO los hay que se pueden consultar y los hay que solo contienen un resumen.

-Hemerotecas: existen hemerotecas digitales como la de La Vanguardia o El País, que contienen noticias desde 1881 y 1976, respectivamente. Es tan fácil como buscar «hemeroteca» e introducir el nombre del periódico en Google.

-Bibliotecas de confianza: en mi caso funciono muy bien con la biblioteca de la universidad y la del pueblo, que me queda a cinco minutos de casa. También existen bibliotecas virtuales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Digital Hispánica (¡contiene manuscritos, partituras y primeras ediciones digitalizados!). Y si no conocéis vuestra biblioteca de confianza aún, podéis consultar dónde se encuentra la más cercana en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas.

 

¡Si tenéis más recursos y bases de datos, sed libres de añadirlos en los comentarios! Ayudad a un escritor en apuros: la documentación es la clave de una buena historia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Ey, ¡el contenido de este blog está protegido!