Técnicas narrativas

Fuentes de documentación para escritores: depósitos digitales Porque nunca es suficiente

Después del éxito que tuvo la pasada entrada donde os citaba algunas fuentes de documentación (y si no la habéis leído, os recomiendo echarle un vistazo aquí), he decidido dedicar la de hoy exclusivamente a los depósitos digitales. ¿Qué son los depósitos digitales? Son centros donde se almacena información digital. Pueden ser de acceso público o privado, aunque me he asegurado de que todos las fuentes que he incluido aquí sean de acceso libre. Además, la variedad depende mucho de la necesidad informativa, así que espero que alguno de estos depósitos solucionen algunos de vuestros problemas documentales.

Así pues, adelante con la lista:

Gallica: es una biblioteca digital en francés, donde colaboran las bibliotecas más grandes e importantes del país. Contiene manuscritos, registros sonoros, mapas, planos, documentos iconográficos… Aunque sea una biblioteca digital en francés, puede llegar a contener también documentos en español, inglés, catalán y otras lenguas, la mayor parte románicas.

Europeana: colabora con las bibliotecas nacionales de Europa, de modo de contiene más de cincuenta millones de documentos sobre el patrimonio histórico y cultural del continente. Incluye una clasificación muy útil que divide las temáticas por: 1914-1918, arte, moda, manuscritos, mapas y geografía, migración, música, historia natural, fotografía y deportes.

Dipòsit Digital de Documents de la UAB y Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: son dos repositorios institucionales que contienen artículos de investigación y docencia de ambas universidades, además de fondos de personas e instituciones, documentos gráficos y multimedia, libros y publicaciones periódicas, tanto en castellano como en catalán. También encontraréis tesis doctorales y trabajos de fin de grado.

Library of Congress: contiene documentos sobre el patrimonio histórico y cultural de los Estados Unidos: Gran Depresión, Benjamin Franklin, Guerra Civil y Rosa Parks son algunas de las búsquedas más comunes. No solo incluye registros sonoros, visuales, manuscritos y mapas, sino que también contiene legislaciones, webs y objetos 3D como instrumentos. Y para los frikis de The Legend of Zelda, aquí tenéis una ocarina de 1876: enlace. Una pasada, ¿verdad?

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: dirigida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una hemeroteca digital de prensa histórica y revistas culturales de lengua española. Se puede filtrar la búsqueda por título, biblioteca, comunidad autónoma, provincia, localidad, lengua y fecha.

¡Espero que os haya servido de ayuda!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *