Gadi en Irlanda

Dublín: Ciudad de Literatura #LeoAutorasOct Descubre la cuna de grandes autoras

Hoy es un bonito día para inaugurar una nueva sección en el blog: Gadi en Irlanda. Pregunté qué os interesaba conocer de Dublín aprovechando el Erasmus y Edgar Cotes i Argelich sugirió las bibliotecas. A medida que leáis esta entrada os daréis cuenta de que me he tomado el tema muy libremente. Pero, aun así, ¡gracias! Os recuerdo que podéis sugerir cualquier entrada en los comentarios o a través de Twitter. Si lo hacéis, os lo agradeceré eternamente y os enviaré muchos besitos virtuales. Prometido. ❤

Fuente

El carné de la biblioteca sirve para toda la red de Dublín, es gratuito (menos mal, porque siento que me cobran hasta el aire que respiro) y, a diferencia del de la red de bibliotecas de Barcelona, hay que renovarlo anualmente. En la cara de la tarjeta se lee en pequeño «UNESCO City of Literature», un título que declara Dublín Ciudad de Literatura junto a Edimburgo, Granada, Barcelona, Iowa y otras muchas grandes poblaciones alrededor del mundo. ¿Por qué? Dublín viste con orgullo esa denominación gracias a su riqueza literaria, que más ni menos contiene tres premios Nobel: Bernard Shaw, William B. Yeats y Samuel Beckett. Además, ¿quién no conoce a James Joyce u Oscar Wilde?

Pero algo falla aquí. En ningún momento he oído hablar de escritoras irlandesas. ¿Qué ocurre? ¿Existen? Claro que existen, de modo que aprovechando la magnífica iniciativa de #LeoAutorasOct, os dejo una lista de algunas escritoras que han crecido bajo la sombra de los hombres. Encontraréis estas y más en este artículo interesantísimo de La línea de fuego:

 

Edna O’Brien (1930)

Novelista, dramaturga y poeta.

Sus obras más conocidas son las que componen la trilogía de Las chicas de campo, una historia humilde sobre la vida de unas chicas de pueblo en la Irlanda de los años 50.

 

Anne Enright (1962)

Ensayista, novelista.

En 2007 ganó el premio Booker con El encuentro, una historia sobre secretos, deseos y sobre todo muerte.

 

Elizabeth Bowen (1899-1973)

Novelista y escritora de relatos.

El último septiembre se ambienta en la guerra de la independencia irlandesa: «Invadiendo poco a poco la desierta amplitud de la campiña, el estallido naranja del cielo asciende como un fuego imprevisible».

 

Paula Meehan (1955)

Poeta y dramaturga.

No he encontrado ninguno de sus libros traducidos al castellano, pero en esta página de la revista Círculo de Poesía podréis encontrar algunos poemas de su libro Painting Rain traducidos.

 

Dejando de lado lo injusto que es el mundo de la literatura con las mujeres, volvamos al tema del carné de la biblioteca. Sacárselo es sencillo y solo se necesitan tres documentos:

  1. Rellenar un formulario con los datos personales: nombre, correo, número de teléfono… Lo de siempre. Se puede completar en papel o en línea.
  2. Un carné de identidad o cualquier tipo de tarjeta identificativa. Puede ser el de la universidad, el carné de conducir, la Age Card de la policía…
  3. Algún tipo de documento que demuestre que vives en Irlanda: facturas, el recibo del agua…

¡Y ya está! Con esto cualquiera puede acceder a la red de bibliotecas de Dublín. Mi biblioteca de confianza parece más una biblioteca de barrio; huele a libro viejo y a veces se oye el berreo de bebés, pero es justamente eso lo que la vuelve acogedora y familiar.

Recordad esta palabra en irlandés: Ficsean. Podréis imaginar lo que significa, ¿verdad? Pista: aparece en algunas estanterías. ¡A ver si la adivináis! 😉

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *