Close

¿Cómo he planificado #ProyectoGenderless? Entra, lee y descubre un nuevo aesthetics de la novela

¡Bienvenidas a una nueva entrada! Esta vez traigo por petición de Estela el proceso de planificación de #ProyectoGenderless. La semana pasada os conté en qué consistía mi rutina de escritura, pero no tiene sentido hablar de una rutina si no hay un proyecto que escribir. Debo confesar que soy una escritora de mapa y que me gusta tener las ideas bien plasmadas y organizadas en un archivo antes de enfrentarme a la hoja en blanco, sobre todo para novelas largas como #ProyectoGenderless.

No tengo una única forma de planificar. A medida que he ido escribiendo novelas, mi método ha ido variado desde lo más simple a lo más complejo. Puedo asegurar, sin embargo, que ha avanzado muchísimo y que trata a los personajes con mucha más profundidad. Uno de los errores de mi última novela, #ProyectoMP, era que los personajes eran bastante planos. Esta vez con #ProyectoGenderless he decidido arriesgar un poco más la ambientación para ganar en personajes.

Y aquí viene la pregunta importante: ¿y cómo he planificado #ProyectoGenderless? Lo primero de todo, haciendo una lluvia de ideas con acontecimientos y documentación que he reunido. Dejo que las ideas crezcan por sí solas y después las anoto. Y cuando tengo una trama y una ambientación adecuadas (este proceso puede durar semanas), construyo la trama definitiva adecuándola al modelo siete puntos que cuenta Martitara, la autora de la saga Mystical:

Crear personajes es un poco más complicado. No puedo crear personajes si no tengo una trama, pero tampoco puedo crear una trama sin personajes. Recordad que los personajes evolucionan y hacen avanzar la trama, de modo que para tenerlos bien desarrollados completo una ficha de personajes que ofrece Literautas (podéis descargarlas aquí).

Finalmente, cuando lo tengo todo finiquitado, desarrollo una escaleta por capítulos. Y también hago aesthetics, muchos aesthetics con imágenes que encuentro en Pinterest. ¿Recordáis el aesthetics de la protagonista de #ProyectoGenderless? Pues ahora tengo otro para vosotrosesta vez de un personaje muy importante y que tiene mucha relación con la protagonista:

 

El resto del trabajo es más difícil, pero de nada sirve planificar una novela si no se escribe. Pero si planificar os parece un engorro, ya os digo que Laura Tárraga ha puesto a disposición un planificador de novelas muy completo en su blog. Y aprovechando que este mes es el Camp NaNoWriMo, ¿por qué no participáis y escribís una historia?

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Ey, ¡el contenido de este blog está protegido!